Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El baile del electrón y ADN para identificar rostros

E.C. | Radio Euskadi

Cronometran la emisión de electrones y explican por qué los más rápidos llegan últimos. Se investiga si el ADN puede identificar rasgos del rostro. Llega la noche de los investigadores a Bilbao.

  • 55:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revista Science acaba de publicar un estudio sobre el comportamiento de los electrones que puede ser relevante para  poder desarrollar sistemas de computación más rápidos. Investigadores del  Donostia International Physics Center (DIPC) y del Centro de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco junto a científicos alemanes han conseguido cronometrar una carrera de electrones con resultados sorprendentes, ya que a pesar de lo que diga la intuición, los electrones más rápidos no han sido los primeros en llegar a la meta, sino que han sido los últimos.  Es como si el atleta más rápido del mundo perdiera una carrera porque se dedicase a bailar por el camino. Todo esto ocurre en el ámbito del attosegundo, en intervalos de tiempo de trillonésimas de segundo. Y el estudio de fenómenos en esta escala temporal tan extremadamente pequeña están aportando valiosa información para el desarrollo de la física cuántica. Ricardo Díez Muiño, investigador del Centro de Física de Materiales e Idoia Mujika, divulgadora del CFM, nos explican esta investigación de ciencia básica.

Craig Venter es un científico que está cambiando la forma de entender la biología, es uno de los pioneros de los estudios genéticos y de la biología sintética, la creación de vida artificial.  En 2010 fabricó en su laboratorio el primer genoma completo construido pieza a pieza. Los investigadores insertaron este ADN  en una célula bacteriana vaciada que después siguió con su vida con normalidad. Hace poco más de un año, Venter fue noticia por haber creado el organismo vivo con el genoma más pequeño y con menor número de genes del planeta. Sus investigaciones se siguen con mucha atención y consiguen no pocos titulares. Hace unos días publicó un artículo en el que aseguraba ser capaz de identificar a individuos a través de una predicción de sus rasgos físicos basada en su genoma. ¿Puede un rastro de ADN utilizarse para saber cómo es la cara de esa persona? Otro científicos creen que Venter exagera y que con la técnicas que existen en la actualidad no es posible. Este es el tema que traemos hoy a la sección del profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo.

El área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao organiza este fin de semana, y además por primera vez en Euskadi, la noche europea de las y los investigadores, un evento de divulgación científica que se produce de manera simultánea en más de 300 ciudades europeas y en el que profesionales de la ciencia explican en qué consiste su trabajo y cómo repercute en nuestra vida cotidiana. El profesor de la facultad de ciencia y tecnología de la UPV-EHU Aitor Bergara avanza el programa de actividades.