Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo dormir a los bebés y experimentos con fibra óptica

Radio Euskadi

El neuropsicólogo Alvaro Bilbao repasa en Todos a la cama cómo ayudar a los bebés a adquirir pautas de sueño. Manu Hernández crea una fuente luminosa que enseña cómo un chorro de agua captura la luz.

  • 50:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por desentrañar el funcionamiento de nuestro reloj biológico interno. Los tres investigadores descubrieron los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, es decir, las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Una de las necesidades biológicas que más evidencian la existencia de este reloj interno es el sueño. Sabemos que cuando se alteran los ritmos del sueño tiene consecuencias físicas y psicológicas y hoy nos proponemos aprender buenos hábitos relacionados con el sueño infantil. Con un enfoque que huye de esquemas rígidos y de modas y que invita a conciliar los ritmos de cada familia para conseguir el necesario descanso. El neuropsicólogo Alvaro Bilbao presenta su libro "Todos a la cama, como ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza",

Presentamos nuevos experimentos de la mano de Manu Hernández que hoy nos enseña a crear una fuente luminosa que ayuda a entender cómo funciona la fibra óptica. De hecho desmontaremos uno de estos cables para ver cómo es por dentro.