Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El telescopio James Webb y la revolución astronómica y la guerra civil rusa

Macarena García pertenece al equipo científico que está desarrollando el telescopio espacial James Webb. Jesús Jiménez presenta el libro Blancos contra rojos, de Desperta Ferro ediciones.

  • 52:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Nasa ha anunciado que retrasa el lanzamiento del telescopio espacial James Webb a la primavear de 2019. El telescopio, que sustituirá en su investigación del universo a Hubble, tenía una fecha de lanzamiento prevista para octubre de 2018 pero las exigentes pruebas que requiere la integración de todos sus elementos han hecho que se retrase. El james Webb es un programa internacional en el que colaboran varias agencias espaciales, entre ellas la europea, donde hoy nos han puesto al día de los objetivos de este telescopio, el más potente jamás creado.  Sus objetivos serán, entre otros, detectar las primeras galaxias del universo y seguir su evolución a través del tiempo cósmico, presenciar el nacimiento de nuevas estrellas y sus sistemas solares y estudiar planetas existentes en nuestro Sistema Solar y exoplanteas que orbitan alrededor de otras estrellas.

Este es hoy nuestro punto de partida en un programa en el que también hablaremos de la actividad cerebral que se genera en una explosión de creatividad. Es éste un ámbito poco estudiado en neurociencia y es una de las aventuras en las que se embarca el centro vasco de cognición lenguaje y cerebro, BCBL, junto con el restaurante Aduriz. Los investigadores del BCBL estudiarán durante tres meses si el cerebro de los cocineros sufre algún cambio durante el periodo de creatividad de Mugaritz y qué regiones cerebrales se activan cuando se improvisan distintas soluciones culinarias

Y En la segunda parte del programa presentamos el libro Blancos contra rojos, la guerra civil rusa. Una guerra desencadenada a raíz de la revolución que derrocó al zar en febrero de 1917 y que en octubre, hace justo 100 años, supuso la toma del poder por parte de los bolcheviques. Uno de los hitos de la historia del siglo XX que puso en marcha una terrible guerra civil en la que murieron millones de personas.