Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un paseo por el CERN y microbios que se alimentan de rocas

Pilar Hernández explica los estudios con partículas subatómicas que desarrolla el CERN. Idoia Mujika presenta la exposición Fotciencia. Antonio Aretxabala habla de hipótesis sobre el origen de la vida

  • 54:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde su creación, en 1954, el laboratorio europeo de física de partículas elementales ha protagonizado algunos de los hitos de la física moderna. Allí se encuentra el el mayor acelerador de partículas del mundo y los instrumentos científicos que permiten estudiar los componentes básicos de la materia - las partículas elementales. El CERN, ubicado en Ginebra, busca el origen y las piezas más diminutas de la materia. Para ello deben conseguir que partículas aceleradas cerca de la velocidad de la luz colisionen entre sí o contra otros blancos para estudiar los productos resultantes. ¿Por qué es el estudio de los componentes más pequeños de la materia pueden explicar las leyes de la naturaleza y la formación del universo? Hoy contamos con la física Pilar Hernández, catedrática de la Universidad de Valencia, que desarrolla trabajos de investigación en el CERN.

Idoia Mujika nos presenta las actividades que organizan desde el Centro de Física de Materiales: una exposición de fotografía científica llamada Fotciencia14 y una serie de charlas que comienzan este viernes.

Y el geólogo Antonio Aretxabala nos habla de las investigaciones en torno a microbios que se alimentan de la energía que obtienen de las rocas. ¿Se alimentaban así los primeros seres vivos? Mientras se intenta descifrar el mecanismo de absorción de energía de estas bacterias se buscan respuestas sobre el origen de la vida en fumarolas hidrotermales en el fondo de los océanos o en zonas inundables donde también había actividad volcánica. Incluso en Marte, donde también se han encontrado huellas de actividad hidrotermal. Por eso Antonio nos propone descubrir los paisajes termales más cercanos a nuestro entorno.