Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Hardy: apología de un matemático y ¡Somos científicos, sácanos de aquí!

E. C. | Radio Euskadi

Raul Ibáñez repasa la figura del matemático G H Hardy y su visión de la creatividad de esta ciencia. Javier Sánchez Perona hace balance de un concurso para científicos donde el jurado son escolares.

  • 53:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El británico Godfrey Harold Hardy fue ya desde su infancia un genio de las matemáticas. Sus investigaciones, en el ámbito más teórico de esta ciencia, le llevaron a reflexionar ampliamente sobre su utilidad, su intemporalidad o su belleza. Así, cuando tenía ya 63 años, escribió una apología de las matemáticas. Recordemos que una apología es un discurso en el que se alaba, defiende o justifica algo y en esta obra Hardy analiza las razones por las que merece la pena dedicar la vida al estudio de las matemática más abstracta, cuya belleza considera superior a otros valores, como el hecho de que sea aplicable para algo.

`Oumuamua, el asteroide interestelar que se aleja ya de nuestra estrella después de haberse dado una vuelta por nuestro sistema, ha resultado ser un objeto alargado, de 400 metros de largo, que no se parece a nada que se haya visto antes.

Se acaba de celebrar la II edición del concurso Somos científicos, ¡ Sácanos de aquí !, que durante dos semanas ha implicados a estudiantes de 10 a 18 años de 103 centros de todo el estado, incluidos 3 de Bizkaia,  y a 30 científicos y científicas que han tenido que contestar a las preguntas de los escolares. Preguntas de todo tipo sobre su trabajo, su vocación, incluso sobre su vida, cuyas respuestas han sido puntuadas por este joven jurado. La experiencia es muy interesante y sus organizadores animan a las personas y centros interesados a unirse el próximo año a esta iniciativa.