Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué es la electrónica cuántica? y cometas, viajeros del espacio

Txema Pitarke, director de Nanogune, epxlica cómo la electrónica tradicional dará paso a la cuántica. Esteban Esteban explica qué son y de dónde vienen los cometas.

  • Superordenador

    53:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presente de la electrónica está ya en la nanotecnología. El problema que tiene construir dispositivos cada vez más pequeños, pero también más rápidos y con mayor capacidad, es que implica construir piezas cada vez más diminutas.  IBM anunció este verano que trabaja en un chip del tamaño de una uña, compuesto por 30.000 millones de transistores de 5 nanómetros. Cuanto mayor es el número de transistores en un chip, mayor es la capacidad de procesamiento que supone. Investigadores de Bekley publicaron el pasado año que habían conseguido crear un transistor de solo un nanómetro, 500 veces más pequeño que una bacteria e coli. La naturaleza tiene un límite, llega un momento en el que el tamaño no se puede recudir más, y aquí es donde entra en juego la electrónica cuántica. Esta es una de las áreas de investigación de CIC Nanogune, sobre la que charlamos con Txema Pitarke, director de este centro de investigación.

Y el salto tecnológico hacia atrás que daremos con el siguiente tema va a ser de los grandes. En Planeta Aranzadi, el arqueólogo Álvaro Arrizabalaga nos epxlicará cómo los seres humanos que habitaban en el paleolítico agudizaban el ingenio para estirar las posibilidades que tenían sus escasos recursos. Podemos imaginar la importancia que tenía para esas comunidades gestionar bien el fuego, que servía para dar luz y calor, para cocinar, para alejar animales peligrosos. El estudio de restos óseos de animales ha encontrado un truco para mantener un buen fuego y ahorrando madera.

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, explica qué son los comtas, de dónde vienen y cuándo pasará el próximo visible.