Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué son las 'campanas del inframundo'? y ciencia y pseudociencia a debate

E.C. | Radio Euskadi

Bacterias y arqueas hacen crecer estalactitas bajo el agua en este cenote de Yucatán, como explica el geólogo Antonio Aretxabala. Alfredo Caro Maldonado presenta su charla de Eureka Café.

  • 53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El deseo de aventura y de ampliar el conocimiento sobre los tesoros que se esconden bajo la superficie de la Tierra es lo que lleva a la exploración de lugares como los cenotes, que en lenguaje maya significan hoyos llenos de agua. En Méjico hay cenotes a cielo abierto y también subterráneos, son lugares de una gran belleza como todas las formaciones que se dan en grutas calcáreas, donde el agua esculpe la roca. En la península de Yucatán hay cenotes interconectados entre sí y con el mar a través de corrientes subterráneas.

En uno de estos lugares, bajo la superficie, donde se une agua salda y agua dulce, tiene lugar un fenómeno insólito, que solo se ha encontrado unas pocas veces en el mundo: estalactitas que crecen bajo el agua. Las que presentamos hoy son las más grandes del mundo, las llamadas 'campanas del inframundo', creadas gracias a la acción de bacterias y arqueas, son el primer tema que abordamos en este programa junto con el geólogo Antonio Aretxabala, que también explica por qué las montañas aumentan o disminuyen su altitud según la cantidad de agua que almacenan.

Y Hoy nos acompaña también el biólogo Alfredo Caro Maldonado, que nos ofrece un avance de la charla sobre ciencia y pseudociencia que dará el próximo miércoles, 10 de enero, en el ciclo de Eureka Café que se celebra todos los meses en Bilbao.