Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Oficios de mujeres en la historia contemporánea y estudios en la Antártida

La historiadora Arantxa pareja analiza la evolución del trabajo femenino desde la revolución industrial. La geógrafa Cristina García investiga el retroceso de los glaciares en la Antártida.

  • 52:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revolución industrial supuso en Bizkaia una disminución del trabajo oficial de las mujeres, las dejó relegadas en su gran mayoría al papel de ama de casa. Algo que no ocurrió en la misma medida en Cataluña, donde la potente industria textil dio trabajo a miles de mujeres. Para las vizcaínas y guipuzcoanas industrias como la del tabaco, el chocolate o el jabón eran la excepción…porque la inmensa mayoría de mujeres no podían acceder a un trabajo en la industria.

Nos acompaña hoy la historiadora Arantxa Pareja que, junto a Karmele Zarraga, ambas profesoras de UPV-EHU,  han estudiado los trabajos que desempeñaron las mujeres vizcaínas en los siglos XIX y XX. En su investigación, plasmada el libro Profesiones, oficios y tareas de las mujeres en Bizkaia: imágenes de ayer y de hoy, aparecen las primeras jóvenes que en el XIX pudieron realizar estudios secundarios para ser maestras, enfermeras, secretarias o costureras. Mujeres que trabajaban en los comercios familiares pero que nos constan en ningún sitio, y telefonistas, con un trabajo estresante y mal pagado, y empleadas municipales, que cobraban menos que sus compañeros. Y el caso extremo del trabajo de las sirgueras, las mujeres que tiraban de los barcos que entraban por la ría de Bilbao.

Posiblemente no aparece en esta obra ninguna geógrafa, que es la profesión de nuestra siguiente invitada, Cristina García, investigadora de la Universidad de Oviedo, que se encuentra en la Antártida estudiando el retroceso de los glaciares y la evolución de la temperatura en el permafrost, y que es la invitada en la sección 'Ciencias de la Tierra', con el geólogo Antonio Aretxabala.