Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

#CienciaenelParlamento: política basada en evidencias y peces con pulmones

Una iniciativa busca facilitar a los políticos asesoría científica. Sonia Fernández Vidal presenta 'La senda de las cuatro fuerzas', ficción cuántica. Zoohistorias: peces que respiran como nosotros.

  • 53:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

#CienciaenelParlamento es una iniciativa puesta en marcha por profesionales del ámbito científico para poner en marcha una colaboración estable con los responsables políticos, con el fin de establecer políticas sobre temas relevantes basadas en evidencias científicas objetivas. En este sentido, promueven la puesta en marcha de una dinámica estable, con contactos regulares entre políticos y  el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España para facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas. Lilian Grigorian, cardióloga e investigadora en el Hospital Gregorio Marañón, presenta las premisas que marcan esta iniciativa, que prepara para finales de 2018 un evento, en el marco del 40º aniversario de la constitución.

La física Sonia Fernández Vidal presenta la segunda parte de la trilogía de ficción científica para jóvenes La puerta de los tres cerrojos. El nuevo volumen se titula La senda de las cuatro fuerzas y asienta en la física cuántica un universo lleno de fantasía pero con base científica.

Juan Ignacio Pérez Iglesias explica, en una de sus historias sobre animales, las peculiaridades fisiológicas de los peces con pulmones y de un tipo de pez, el llamado pez gruñón, que pone sus huevos fuera del mar, en la arena de la playa.