Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historias de los venenos y cristáles fotónicos inspirados en el camaleón

Daniel Torregrosa repasa la historia del uso del veneno, desde su uso para cazar en el paleolítico hasta los ataques que se siguen produciendo hoy en día. Cristales fotónicas y la nueva computación.

  • 54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El químico y experto en toxicología Daniel Torregrosa, autor del blog Ese punto azul pálido, repasa algunas de las historias ligadas al uso del veneno desde la antigüedad. El arsénico, el cianuro, la cicuta o el polonio se han usado para eliminar enemigos o personas que estorbaban a alguien. Desde el uso del veneno para cazar en el paleolítico, pasando por la cicuta de Sócrates, el cianuro que no consiguió acabar con Rasputín, hasta los modernos agentes tóxicos que se han empleado en ataques de motivación política, los venenos han estado y siguen presentes en la historia de la humanidad.

La física y química Sonia Cotelle (1896-1945) es la protagonista de Mujeres con Ciencia, con Marta Macho. Cotelle comenzó su trabajo de investigación en 1919, en el Instituto del Radio de París, bajo la dirección de Marie Curie. Investigó sobre el polonio, y con Marie Curie sobre el actinio. También en colaboración con Marie Curie, volvió a determinar la semivida ionio, antigua denominación del torio-230. Falleció en 1945, tras una serie de enfermedades atribuidas a una ingestión accidental de una solución de polonio en 1927: fue una de las primeras víctimas de envenenamiento por esta sustancia.

El investigador de IK4 Tekniker Javier Barriga prosigue con el repaso a los materiales del futuro, a menudo, como en este caso, inspirados en la naturaleza. Los cristales fotónicos existen en la piel del camaleón, en las alas de algunas mariposas y en los ópalos. Su desarrollo está haciendo posible una nueva línea de investigación en torno a la computación fotónica.