Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Galileo: navegación por satélite made in Europa y 15 años de Mars Express

José Angel Avila describe el funcionamiento del sistema que garantiza a Europa autonomía del GPS. Astronoticias: de Marte a una rara supernova, con Santiago Pérez Hoyos. Aranzadi organiza un Bioblitz.

  • ESA-J. Huart

    53:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La I edición de la gala de la ciencia SciencEkaitza ha contado con la participación, entre otras personalidades del mundo de la ciencia, del ingeniero de la Agencia Espacial Europea José Ángel Ávila, responsable de la tecnología de señalización que hace posible la existencia de Galileo: el sistema global de navegación por satélite desarrollado en Europa. José Ángel Ávila recibió, junto a su equipo, el Premio Inventor Europeo 2017 en la categoría de Investigación, un galardón que entrega cada año la Oficina Europea de Patentes. En esta charla explica en qué consiste este proyecto que dota a Europa de una red de geolocalización segura, autónoma e interoperable con GPS.

Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU repasa los hitos de los 15 años que cumple la misión Mars express de la Agencia espacial europea y comenta otras astronoticias que nos llevarán de Marte a Plutón, y hasta una lejana y peculiar estrella de neutrones.

Y en Planeta Aranzadi conocemos el proyecto Hirilife, que busca la formación y la participación ciudadana en el conocimiento y cuidado de la biodiversidad que hay en las ciudades. En el marco de Hirilife el 9 de junio se llevará a cabo el primer bioblitz de Euskadi, una especie de búsqueda del tesoro de la vida salvaje que se desarrollará en el parque de Ametzagaina, en Donostia. El biólogo de Aranzadi y responsable de Hirilife Juan Arizaga da más detalles en este programa.