Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Riesgo de lahares en volcanes de Guatemala y comer menos para vivir más

Antonio Aretxabala explica qué son los lahares, flujos de sedimentos volcánicos que causan gran destrucción. Ana Galarraga repasa estudios que relacionan restricción calórica y longevidad.

  • 54:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Guatemala el volcán de fuego sigue activo desde el 3 de junio y otros dos más, el Pacaya y el Santiaguito, se unen a la amenaza. A las explosiones, gases tóxicos y nubes de ceniza volcánica se une también el peligro que implican los lahares. Se trata de unos flujos de sedimentos de material volcánico que puede alcanzar grandes proporciones y se que se desliza por las laderas de los volcanes arrasando todo lo que encuentran. De hecho se calcula que son estas masas parecidas al fango las que más destrucción causan tras una erupción volcánica. El geólogo Antonio Aretxabala cuál es la situación en Guatemala, uno de los países que forman parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico.

Ana Galarraga, de la revista Elhuyar, repasa las investigaciones que analian si existe relación entre una dieta con menos calorías y un aumento de la longevidad. La restricción calórica ha obtenido buenos resultados en ratones, también ha funcionado en macacos y en los primeros estudios con personas han visto que, además de perder peso, los participantes tenían un menor gasto metabólico y menos estrés oxidativo, lo que se asocia con mayor esperanza de vida.

Y Manu Hernández explica experimentos muy sencillos para amenizar las barbacoas veraniegas.