Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Aplicaciones médicas del grafeno y Naukas Pro: de nanosatélites y cultivos

Las aplicaciones en biomedicina y los estudios de toxicidad de nanomateriales, presentes en la Graphene week. Charlamos con Aaaron Nercellas y Ester Vicente, participantes en Naukas Pro.

  • 52:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

>El grafeno forma parte de los nanomateriales que se están investigando para crear sistemas inteligentes con aplicaciones en biomedicina. Aplicaciones muy variadas, desde elaborar capas ultrafinas que faciliten la curación de heridas hasta diseñar caballos de troya capaces de penetrar en un tumor y liberar un fármaco que ataqe las células cancerígenas. Nuestra primera invitada es Ester Vazquez, profesora de Química Orgánica de la Universidad de Castilla la Mancha y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada, estudia cómo aprovechar estas propiedades del grafeno,

Para que todas estas aplicaciones se confirmen se debe garantizar que ni el grafeno ni ningún otro nanomaterial presenta toxicidad para los seres vivos o el medio ambiente. Este es el ámbito de trabajo de otro de los expertos que nos acompaña hoy. José María Navas Antón es investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y con él cerramos la serie de entrevistas sobre la semana del grafeno que venimos realizando con motivo de la Graphene week que se celebra en Donostia, organizada por CIC Nanogune.

Y en Bilbao ha comenzado ya Bizkaia Zientzia Plaza, el mayor evento de ciencia y conocimiento del estado. El plato fuerte es la octava edición de Naukas Bilbao. En su primera jornada, Naukas pro, ha participado Aaaron Nercellas, ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, de la que surgió la start up Alen Space, la primera empresa española que ha sido capaz de diseñar y crear nanosatélites.

En Naukas pro también ha participado esta tarde Nora Alonso, fundadora de Iden Biotechnology. En esta empresa de biotecnologíaagraria navarra investigan cómo conseguir que los cultivos produzcan más kilos por hectárea de la forma más sostenible.

Y Antonio Martínez Ron y Javier Pelaez, dos de los fundadores de la plataforma de divulgación científica Naukas avanzan intenciones para mañana… entre las novedades un documental sobre el físico Pedro Miguel Etxebike y un concierto muy especial de la orquesta de la UPV-EHU aliñado con los comentarios de Almudena Castro e Iñaki Ucar.