Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El 40% de los tumores se puede prevenir con hábitos de vida saludables

El oncólogo Josep Tabernero incide en la importancia de la prevención y repasa las novedades ne materia de inmunoterapia y terapia génica. Aranzadi abre 3 yacimientos navarros este fin de semana.

  • Laboratorio de investigación médica

    52:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La jornada que conmemora el 35º aniversario de Osakidetza ha contado con la presencia del doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Desde enero es, además, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica. En esta charla expresa la importancia capital que tiene la prevención para reducir los casos de cáncer que, a su juicio, podrían reducirse en un 40% con hábitos de vida saludables. La comunicación de las ventajas que implican dejar de fumar, reducir el alcohol, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio, es una de las prioridades hoy en día.

En cuanto a los tratamientos para los casos que no se pueden prevenir, explica las ventajas que aportan la inmunoterapia y la terapia génica en el ámbito de tratamientos personalizados. Personalizados y también más caros, tema sobre el que también reflexiona el doctor Tabernero.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi prepara visitas guiadas entre el 28 y el 30 de septiembre a los castillos de Irulegi y Amaiur y a la calzada romana del Pirineo, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Más información, en el programa de actividades.