Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El terremoto y tsunami de Indonesia y la ciencia de la gastronomía

El geólogo Antonio Aretxabala repasa la concatenación de acontecimientos que llevaron al terremoto y tsunami en Indonesia. Juan Carlos Arboleya repasa las técnicas que revolucionan la gastronomía.

  • Tsunami en Indonesia

    55:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Indonesia se enfrenta a la peor tragedia desde el tsunami de 2004. el terremoto de magnitud 7,5 que se produjo el 28 de septiembre y el tsunami que se generó posteriormente han dejado un balance oficial de cerca de 2000 fallecido, más de 2300 heridos y  5000 personas desaparecidas. Las personas desplazadas, que han perdido sus hogares, se cuentan en cientos de miles.  Por si fuera poco, un volcán entró en erupción hace unos días en este país asiático, cuya  singular geología ha provocado una concatenación de fenómenos tan naturales como destructivos.

Con la ayuda del geólogo Antonio Aretxabala vamos a repasar a continuación qué fenómenos geológicos están detrás de la terrible situación que atraviesa Indonesia. Y nos dará también la última hora del terremoto de haiti. De nuevo un sismo ha afectado al país más pobre de América, provocando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

El Kursaal donostiarra acoge hasta el jueves día 10 el congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country. Un evento que reúne a las grandes figuras de la cocina vasca y a chefs de renombre internacional… y que además celebra su vigésimo aniversario. Una oportunidad para disfrutar de concursos gastronómicos, catas, talleres y conferencias de la mano de los profesionales que están diseñando la vanguardia de la gastronomía. Este miércoles 9 de octubre, a las 11:40 de la mañana tendrá lugar una conferencia sobre Las 20 técnicas y aplicaciones culinarias que revolucionaron la gastronomía, y cuyo contenido avanza Juan Carlos Arboleya, doctor en Bioquímica Física  y Coordinador Técnico del Máster en Ciencias Gastronómicas.

Evocamos el origen de la pandemia de gripe española con Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina.