Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Esculturas a todo color e historia de la Tierra (III): la explosión cámbrica

El ideal de belleza de la escultura clásica cambia cuando el blanco se convierte en abigarrada policromía. La evolución se acelera en el Cámbrico, aparecen nuevos animales y los primeros depredadores.

  • Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta - Museos Vaticanos

    52:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dejamos en el anterior capítulo de la historia de la Tierra un planeta en el que se formaban , se rompían y se volvían a formar gigantescos supercontinentes. Un largo episodio del pasado el que se desarrollaron las primera formas de vida complejas…. Dejando todo listo para la explosión de seres vivos que se daría en el Cámbrico. La cronología en la que nos situamos hoy es de unos pocos millones de años, mucho más breve que lo que hemos visto hasta el momento.

El cámbrico se sitúa entre hace 541 y 485 millones de años. Y en un lapso tan breve de tiempo aparecieron prácticamente todos los grupos de animales modernos.  Muchos desaparecieron y otros son los ancestros de las especies actuales. Qué factores desencadenaron este evento único en la historia de la vida en la Tierra.  Nuevo capítulo de la historia de la Tierra, con la geóloga de Aranzadi Blanca Martínez y el profesor de paleontología de la UPV-EHU Humberto Astibia.

El ideal de belleza de la Grecia clásica, plasmado en sus maravillosas esculturas de diosas, dioses, héroes, ninfas, ha marcado la tradición artística en Occidente.  La muestra más evidente aparece En la segunda mitad del siglo XVIII, con el estilo neoclásico, que sustituye al recargado barroco creando piezas que imitan a las esculturas grecorromanas, ese ideal de belleza pura tallada en mármol blanco. Los poetas cantan las alabanzas de sus amadas alabando la blancura prístina de su rostro y comparándola con tal o cual diosa griega.....Solo que la mayoría de las estatuas griegas estaban policromadas, más aún algunas con colores tan vivos y variados que pueden parecer más propias de un cómic. Adiós a la blancura prístina por culpa de la química analítica. Oscar González es profesor del departamento de química analítica de la UPV y autor del glog Kimikarte.