Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la odontología y la ciencia de los luthier

Adrián Hugo Llorente repasa hitos que, desde la prehistoria, se han producido en el tratamiento de las afecciones buco-dentales. Bilbao Project investiga las características de los mejores violines.

  • British Dental Association Museum

    British Dental Association Museum

    55:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Seguimos avanzando en el conocimiento de la historia de la medicina, este año con el análisis de diversas prácticas y de su evolución a lo largo de los siglos. Como en el caso de la cirugía craneal, de la que hablamos anteriormente, los tratamientos de las dolencias que afectan a dientes y boca han dejado huella desde la prehistoria. Dientes, por ejemplo, de personas que vivieron en el paleolítico y neolítico muestran marcas hechas con palillos que seguramente se usaban para limpiar restos de comida. La extracción de los dientes con caries era también una práctica habitual ya desde estos tiempos remotos. El tratamiento de infecciones, los implantes, la evolución de la anestesia oral y otros temas hoy en La historia de la odontología, que abordamos con Adrían Hugo Llorente, médico e investigador del museo vasco de historia de la medicina de UPV-EHU.

¿Qué características de la madera que se emplea en la elaboración de un violín influyen en las cualidades del sonido que produce? ¿En qué medida puede influir también la geometría de las partes que compone cada pieza?.  Dar respuesta a estas preguntas es el objetivo de Bilbao Project, un proyecto enmarcado dentro del programa europeo Erasmus + en el que participa la Escuela Vasca de Luthería de Bilbao, BELE, situada en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. Colaboran también las universidades de Cambridge y Sorbona. Ander Arroitajauregi es lutier y profesor de Bele, la escuela de lutheria explica cómo se desarrolla un proyecto cuyos resultados se pondrán a disposición de toda la comunidad de luthiers.