Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La dispersión de la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente

Investigadores de UPV-EHU, Neiker y BC3 investigan cómo aparecen y se propagan resistencias antibacterianas por el uso de antibióticos en personas y animales. La caza y la supervivencia de la becada.

  • depuradora

    Los lodos de depuradoras son foco de dispersión de resistencia antibacteriana

    55:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El fenómeno de la resistencia antimicrobiana, especialmente el hecho de que haya bacterias resistentes a los antibióticos, es una de las mayores amenazas que existen hoy en día para la salud global. Hay numerosos estudios que analizan cómo se produce esta respuesta de los microbios a los medicamentos en el ámbito sanitario, pero se conoce mucho menos lo que ocurre en el medio ambiente. Al fin y al cabo hay microbios en todas partes y los factores que aceleran la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos se tienen que estudiar como un problema de orden ecológico. Por ejemplo, los fertilizantes orgánicos que se utilizan en agricultura, sustituyendo a los sintéticos, son un foco de diseminación de resistencia a los antibióticos si provienen de los lodos de depuradoras en los que han acabado los antibióticos consumidos por las personas.  Una alianza de investigadores vascos buscarán respuestas a esta cuestión: dónde están y cómo se diseminan los genes de resistencia en el medio ambiente. Neiker Teknalia, la Universidad del País Vasco y el centro vasco por el cambio climático BC3 impulsarán en Euskadi la eficiencia de las investigaciones que se realicen en este ámbito y garantizarán el máximo impacto de los resultados. Carlos Garbisu, jefe del departamento de medio ambiente de Neiker, explica cómo se generan y propagan las resistencias a los antibióticos y su impacto en la salud y en el medio ambiente.

En Planeta Aranzadi repasamos con la investigadora del departamento de Ornitología Nerea Prieto las conclusiones de un estudio sobre la presión que ejerce la caza en las becadas que pasan el invierno en Gipuzkoa y Álava. Marta Macho, en Mujeres con ciencia, nos cuenta quien fue María Cegarra la primera perito químico del estado, y además poeta.