Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en genética, ciencia y cine de ciencia ficción y el eclipse de luna

Grandes hallazgos de 2018, una planta con un gen de conejo y el mecanismo que permite oler, entre las noticias genéticas que repasa Javier Novo. Comienza el ciclo Lo desconocido: ciencia y cine.

  • LO DESCONOCIDO: CINE Y CIENCIA

    LO DESCONOCIDO: CINE Y CIENCIA

    52:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revista Science' consideró que el mayor avance científico de 2018 fue el seguimiento de la actividad génica de una sola célula a través del tiempo . Un estudio que permitió ver qué genes se activan y desactivan en las células a medida que se desarrolla un embrión. Esta tecnología muestra cómo una sola célula se convierte en los tejidos y órganos intrincados de un animal adulto. Este es el punto de partida, junto con otras noticias interesantes de 2018, de nuestra charla sobre genética con el profesor de la Universidad de Navarra Javier Novo. No faltarán las referencias a la investigación china que llevó al nacimiento de las dos primeras personas transgénicas declaradas, posiblemente el anuncio científico más polémico del pasado año. Hablamos también de lo que ocurre cuando se añaden genes de conejo a una planta. El gen que codifica una proteína con la que los mamíferos procesamos tóxicos en el hígado, introducido en un potos, convierte esta conocida planta de interior en un potente filtro que elimina tóxicos ambientales del aire. Además Javier Novo nos explicará cómo funciona el mecanismo que permite distinguir los olores, y que implica una intrincada relación entre genes y neuronas.

Hoy se ha presentado la segunda edición del ciclo s Lo desconocido: cine y ciencia, en el que colaboran la filmoteca vasca y el DIPC. El año pasado triunfaron en el donostiarra centro tabakalera, con algún pase en Bilbao, y este año Se suma a la iniciativa el Museo de Bellas Artes de Bibao, de manera que todas las películas: desde 2001 odisea en el espacio hasta blade runner 2049, se van a proyectar al completo en las dos ciudades. Serán científicos y científicas de diferentes universidades y centros de investigación quienes presenten cada película, y dirijan después una charla coloquio para analizar temas que van desde la exploración espacial a los límites de la inteligencia artificial, o de la edición genética. Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, nos guñia a través del programa de cine y charlas científicas.

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, nos da las claves del eclipse total de luna que se producirá la noche del lunes 21. Un eclipse que se podrá seguir en su totalidad desde Europa.