Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La retorcida forma real de la vía láctea

Nuestra galaxia sigue un patrón de espiral retorcido en la periferia, deformación causada por el giro del disco interno de estrellas.

  • Vía Láctea - CHEN Xiaodian

    Vía láctea - CHEN Xiaodian

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Astrónomos de la Universidad de Macquarie y de la Academia de Ciencias de China publican hoy en la revista Nature Astronomy el primer mapa 3D preciso de la vía láctea, que muestra por primera vez su forma real. En vez de aparecer como un disco estable y plano , se ve deformada y retorcida. Una imagen que es hoy nuestro ciencia clic en el programa.

Para cartografiar la forma de la galaxia han utilizado 1.339 estrellas Cefeidas, estrellas pulsantes con una luminosidad que varía periódicamente a lo largo del tiempo. Al realizar un mapa 3D de estas estrellas, encontraron que las regiones externas de la Vía Láctea muestran un patrón de espiral progresivamente retorcido. Esta deformación está causada por el giro del enorme disco interno de estrellas de la Vía Láctea.

Los astrónomos han observado en una docena de galaxias diferentes este tipo de patrones espirales progresivamente retorcidos en sus regiones exteriores. Así que los giros de nuestra Vía Láctea son raros pero no únicos.