Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Espectrometría de masas para detectar cáncer e historias de la relatividad

Análisis de muestras orgánicas a nivel molecular en el estudio del cáncer. Cómo se dobla el espacio-tiempo y otras preguntas de la Física. Historias zoológics: la sepia que imita al cangrejo ermitaño.

  • espectrometría de masas de un cerebro de rata

    Espectrometría de masas de un cerebro de rata

    53:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Mecánica del Caracol' conocemos el trabajo que realizan en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, donde analizan muestras orgánicas a nivel molecular. Para ello utilizan la técnica analítica conocida como espectrometría de masas, que funciona como una báscula muy precisa, capaz de pesar moléculas presentes en el organismo, como los lípidos, y crear imágenes que muestran su distribución en las células. Se trata de una técnica analítica muy joven y en progresivo desarrollo. Los datos que consiguen son la base de investigaciones que buscan detectar mejor, por ejemplo, la presencia de tumores. Da más detalles sobre su funcionamiento el investigador José Andrés Fernández, autor de uno de los artículos sobre espectrometría de masas que se publican con motivo del 50º aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV-EHU.

Traemos, además, un nuevo capítulo del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la Física, en el que el investigador de CIEMAT Alfonso Martínez Ortega repasa los principales hitos de esta ciencia. Hoy planteamos preguntas como éstas: ¿cómo es posible que el tiempo transcurra de manera distinta por que algo se mueve? ¿cómo se puede doblar el espacio tiempo?… y ¿qué tiene que ver el GPOS con la teoría general de la relatividad?

Y, para terminar, repasamos las habilidades de los cefalópodos. Algunos de estos invertebrados llegan a tener más neuronas que muchos mamíferos pequeñitos, cada uno de sus tentáculos tiene autonomía de movimientos y tienen un sentido de la vista muy desarrollado. Otro cefalópodo espabilado es una sepia capaz de parecer y comportarse como un cangrejo ermitaño. Es la protagonista del espacio zoológico de Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU.