Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Historia de la Tierra VII: el cretácico y cultura marítima del Cantábrico

En el cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años, la Tierra reunió las condiciones para una gran diversificación de especies, hasta que la colisión de un asteroide provocó una extinción masiva.

  • La Tierra en el Cretácico

    La Tierra en el Cretácico

    53:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el anterior capítulo de la Historia de la Tierra dejamos nuestro planeta inmerso en la era mesozoica, al final del jurásico, periodo en el que el supercontinente Pangea se dividió en dos masas de tierra… todavía enormes. Gondwana, al sur (actuales Sudamérica, África, India, Australia y Antártida), y Laurasia, al norte (actuales Norteamérica, Europa y Asia). Dejamos un clima bastante parecido en todo el planeta, donde temperaturas templadas y lluvias abundantes favorecieron una vegetación exuberante y la diversificación de dinosaurios y mamíferos, por citar dos grupo de animales que habían aparecido en el periodo anterior, el triásico. Tríásico, jurásico y cretácico son los tres periodos que conforman la era mesozoica, que hoy vemos llegar a su fin situados precisamente en este momento, el cretácico: hace entre 145 y 66 millones de años. Blanca Martínez, geóloga de Aranzadi, es nuestra guía a través de esta historia de la tierra, y hoy viene acompañada por Mikel López Horgue, profesor del departamento de Estratigrafía y Paleontología de UPV-EHU.

El pasado verano se celebró en la localidad vizcaína de Plentzia el I Congreso sobre Cultura Marítima del Cantábrico. Investigadores de las distintas regiones y territorios del litoral pudieron contrastar reflexiones y testimonios y arrojar nueva luz sobre la riqueza cultural de nuestras comunidades arrantzales. El escritor Gonzalo Duo fue promotor y coordinador del I Congreso sobre Cultura Marítima del Cantábrico cuyas actas, editadas por Museo Plasentia de Butron Museoa, se acaban de presentar al público.

Semana de la Geología con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV-EHU. Programa de actividades.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto