La mecánica del caracol
Ciencia
Dragones, cíclopes y otros mitos de la geología y el fin del universo
Leyendas sobre seres mitológicos y sobre eventos como el diluvio tienen explicación gracias a la Geología. Mecánica cuántica, agujeros negros, el fin del universo y otras historias de la Física.
-
Los fósiles de dinosaurios se consideraban pruebas de la existencia de dragones
53:44 min



Hoy nos preguntamos qué tienen en común los dragones, los ciclopes, los grifos, la Atlántida y el diluvio universal. Y la respuesta no es que estos seres se extinguieron como consecuencia de un tsunami gigantesco o de inundaciones causadas por un castigo divino. Las leyendas que hablan de estos seres mitológicos y de estos desastres naturales cobran sentido científico cuando son puestas bajo el foco de la geología. Hoy comenzamos el programa con la profesora de Mineralogía y Petrología de la UPV-EHU Itrantzu Guede, que repasa cómo la geología explica leyendas milenarias. El catedrático de Paleontología, Humberto Astibia, muestra a continuación que los fósiles no necesitan ser huesos de dragones para ser interesantísimos, porque aportan información sobre seres vivos muy antiguos y permiten conocer cómo era la biodiversidad y hasta el clima del pasado. Ambos profesores de UPV-EHU participan en la semana de la Geología, dentro de los actos el 50º aniversario de la Facutad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.
Llegamos, a continuación, a la quinta y última charla con Alfonso Martínez Ortega, autor del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la Física. Hoy con preguntas como éstas: ¿Por qué nació la física cuántica, y por qué es tan compleja? ¿Se podría crear un micro agujero negro en la Tierra?¿Por qué vivimos en un mundo radiactivo y dónde tenemos los humanos un poquito de materia radiactiva?. Y para rematar el programa… ¿cómo será el final del universo?

