Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Biodiversidad en peligro y ratones que heredan beneficios del ejercicio

El informe de la plataforma intergubernamental sobre biodiversidad cifra en un millón las especies amenazadas. Geolodía en Navarra. Los beneficios cognitivos del ejercicio se heredan en ratones.

  • El 40% de los anfibios están amenazados

    El 40% de los anfibios están amenazados

    52:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La degradación de la naturaleza crece a un ritmo sin precedentes en la historia humana, con un millón de especies amenazadas de extinción y la probabilidad de graves impactos sobre la población. Es la advertencia del primer informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión plenaria, reunida la semana pasada en Paris. Es el primer Informe intergubernamental de este tipo y se basa en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005. Los datos en los que se basa han sido recopilados por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, y cuenta con las aportaciones de otros 310 autores más. Unai Pascual, investigador ikerbasque en BC3, centro vasco por el cambio climático, ha sido miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global del informe y es uno de sus autores principales, el único autor principal del Estado. Unai Pascual es quien nos presenta las líneas generales de las conclusiones de un informe que es, a día de hoy, la imagen más exhaustiva de la situación de la biodiversidad en la Tierra.

En Navarra el Geolodía se celebra el 12 de mayo con una visita al valle del Ollo, concretamente al manantial de Arteta, que proporciona agua a Pamplona desde hace más de un siglo, y a las saleras cercanas que reciben el mismo nombre. El agua juega un papel especial en este geolodía navarro, que tiene como lema agua dulce, agua salada, y que rinde homenaje a Javier Castiella, coordinador del proyecto hidrogeológico de Navarra, fallecido hace unos meses. José Maria Leon Zudaire, hidrogeólogo, organizador del geolodía, presenta esta actividad junto al geólogo Antonio Aretxabala, quien, además, reseña la actividad que el 19 de mayo se celebrará, también con motivo del Geolodía, en la localidad asturiana de Arnao.

La práctica habitual de ejercicio físico no solo contribuye a un mejor estado de salud sino que es beneficioso para el buen estado de las funciones del cerebro. Hoy presentamos un estudio que suma evidencia a esta afirmación, añadiendo además una variable muy interesante, que esos benficios cognitivos puedan trasladarse a la descendencia. Se trata de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha demostrado en ratones de laboratorio que los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por la crías, aunque estas crías sean sedentarias. José Luis Trejo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, ha liderado este estudio.