Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Martemotos, lunamotos y mamuts galácticos y entomología forense

Astronoticias: de la actividad sísmica en Marte y la Luna al hallazgo de antiguas y enormes galaxias. El análisis de la fauna cadavérica. Cómo entrenar a una inteligencia artificial para conversar.

  • Sonda sísmica de Insight

    Sonda sísmica de Insight

    53:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La detección del primer martemoto, algo que ha conseguido la sonda sísmica de la misión Insight, y la idea de que puede haber actividad sísmica hoy en día todavía en la luna, son hoy nuestro punto de partida en la sección de astronoticias de Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias. Hablamos también de la primera misión de defensa planetaria que se pone en marcha, y que ya ha fijado fechas. En julio de 2021 se lanzará la nave DART, cuyo destino es estrellarse contra un asteroide para estudiar cómo alterar la trayectoria de un cuerpo que amenace en el futuro a la Tierra. Pasaremos por Plutón, cuya atmósfera, al parecer, se va a congelar para 2030, y explicamos qué son esos mamuts galácticos de los que tanto se habla estos días. Unas galaxias muy antiguas y muy grandes que quizás obliguen a repensar lo poco que se intuye hoy en día sobre la materia oscura.

Está ya cerca la celebración de Pints of Science 2019, el festival de ciencia que se desarrolla en bares de todo el mundo y que nos trae un programa tan variado como atractivo. Aunque mañana repasaremos la lista de charlas en Euskadi y Navarra, hoy tenemos avance en Planeta Aranzadi: entomología forense, el estudio de los artrópodos que ayudan a resolver investigaciones, entre otras cosas, sobre crímenes. Beatriz Díaz, entomóloga de Aranzadi, explica cómo se desarrollan este tipo de investigaciones.

Y nos acompaña también Eneko Agirre, profesor de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV-EHU, cuyo grupo IXA investiga cómo desarrollar sistemas de diálogo para poder conversar con una inteligencia artificial. Han recibido un premio de Google dotado con 80.000 dólares para esta investigación, que necesita miles de diálogos entre personas para entrenar a los asistentes virtuales del futuro. Buscan, por cierto, a personas que les ayuden a realizar diáologos en euskera.