Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El límite KT: crónica de un cataclismo y matemáticas para potenciar idiomas

Las evidencias geológicas muestran que el impacto de un asteroide hace 65,5 millones de años acabó con gran parte de la vida en la Tierra. Modelos matemáticos predicen la evolución del uso de idiomas.

  • Flysch de Zumaia

    Flysch de Zumaia

    53:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El geoparque de la costa vasca se halla inmerso en la celebración de la 9ª semana europea de los geoparques, con un programa de salidas y de actividades de divulgación. Mañana miércoles 22 de mayo, se va a desarrollar en el cine Aita Mari de Zumaia la tercera edición de Geotalks bajo el título Zumaia y la clave de la gran extinción de los dinosaurios. La historia oculta detrás de la historia. En este evento se proyectará el cortometraje El día en que murió el mesozoico y después se llevará a cabo un debate en el que participarán José Antonio Arz, profesor e investigador de la universidad de Zaragoza, y Estíbaliz Apellaniz, paleontóloga de la UPV y experta en el estudio del flisch de la costa guipuzcoana.

Charlamos en el inicio del programa con José Antonio Arz sobre las evidencias geológicas que han demostrado que hace 65,5 millones de años fue el impacto de un asteroide contra la Tierra el responsable de la extinción masiva de especies que se dio en todo el planeta. Con sus explicaciones, repasamos los acontecimientos que siguieron a este auténtico cataclismo

Aves y murciélagos

Los cultivos de manzanos y los viñedos guipuzcoanos de los que se obtiene la producción de sidra y txakoli cuentan con nuevos aliados: aves y murciélagos que ejercerán el control de las plagas que afectan a árboles y vides. La Sociedad de Ciencias Aranzadi lidera el proyecto BIOBOX que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, y en el que participan sagardotegis y txakolindegis de Gipuzkoa. Se trata de u
n proyecto científico para fomentar el control de plagas de manera biológica, como alternativa a insecticidas químicos. Maite Laso pertenece al departamento de ornitología de Aranzadi y es quien ofrece más detalles sobre BIOBOX. Los escenarios de este proyecto son cultivos de viñedos y sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP) “Getariako Txakolina” y “Euskal Sagardoa”.

Matemáticas al servicio de los idiomas

Prosigue en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao la decimosexta edición del ciclo Matemáticas en la vida cotidiana / Matematika eguneroko bizitzan. El jueves 23 de mayo, a las 19:30, la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, María Victoria Otero Espinar ofrecerá la charla titulada Matemáticas, Lenguas y otros asuntos”.

Muchas lenguas podrían estar en peligro de extinción. Algunos lingüistas destacados predicen que la mitad de los casi 6000 idiomas del mundo habrán caído en el silencio para fines de este siglo. Sabemos que las matemáticas son una poderosa herramienta que ayuda a comprender muchos fenómenos que nos rodean. Pero,… ¿pueden también incidir en la comprensión de los mecanismos que están detrás del uso y la transmisión del lenguaje?, ¿pueden las matemáticas ayudar al desarrollo de estrategias para potenciar y mejorar el uso de una lengua?, ¿es posible sintetizar con fórmulas matemáticas la evolución lingüística en un territorio?.