Cerrar

27/05/2019

17:45

La mecánica del caracol

Ciencia

Vida en el lugar más inhóspito de la Tierra y cómo revivir un cerebro

Hallan microorganismos en el sistema hidrotermal de Dallol (Etiopía), claves en la búsqueda de la vida en Marte. Investigadores hacen que cerebros de cerdos muertos recuperen la actividad celular.

  • Vista de las chimeneas termales y de sus habitantes. CAB

    Vista de las chimeneas termales y de sus habitantes. CAB

    54:09 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) ha descubierto, por primera vez, la presencia de microorganismos de solo unos nanómetros de tamaño en el lugar más inhóspito de la Tierra, el sistema hidrotermal del volcán Dallol, en Etiopía. Estos microorganismos pueden ser claves para entender los límites de la habitabilidad tanto en nuestro planeta como en el Marte primitivo. Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología, describe las extremas condiciones de calor, acidez y salinidad que se dan en este entorno y explica cómo han descubierto y conseguido estudiar las estructuras diminutas enterradas dentro de depósitos minerales en las chimeneas termales.

José Mª Mato, director de CIC Biogune y CIC Biomagune, repasa la investigación publicada por científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que consiguieron que cerebros de cerdos fallecidos cuatro horas antes, registrasen de nuevo las funciones celulares básicas.

El profesor Pedro Cifuentes, entusiasta defensor del uso didáctico del cómic, presenta la serie Historia del arte en cómic, una colección editada por Desperta Ferro Ediciones que acaba de publicar el primer número, dedicado al arte clásico de Grecia y Roma.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;