Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

El jarabe de heroína y otras historias de la historia de la medicina

Carlos Aitor Yuste es coautor del libro "Esto no estaba en mi libro de historia de la medicina", en el que refieren todo tipo de anécdotas sobre el desarrollo de esta ciencia. Geofísica y arqueología.

  • En 1912 Bayer vendía este jarabe para niños

    En 1912 Bayer vendía este jarabe para niños

    53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 1912 la compañía farmacéutica Bayer anunciaba así uno de sus productos: "En la irritación producida por la tos, bronquitis y catarros.... jarabe Bayer de heroína". El uso de la heroina para calmar la tos de las afecciones respiratorias en la infancia puede parecer una aberración hoy en día, pero era un producto comercializado hace poco más de 100 años con total normalidad. Este singular remedio para la tos forma parte de la extensa colección de anécdotas, historias y reseñas biográficas que recopila el libro Esto no estaba en mi libro de historia de la medicina, de Carlos Aitor Yuste, nuestro invitado en el programa, y Jon Arrizabalaga.

Ekhine García, del departamento de Geología de Aranzadi, explica cómo las técnicas de geofísica contribuyen hoy en día a la investigación arqueológica. Este viernes 31 de mayo dará una charla sobre este tema en el Museo Oiasso de Irun.

Reseña: "El árbol genealógico. Guía para el uso de las pruebas de ADN y la genealogía genética". El experto en genealogía Blaine T. Bettinger describe cómo entender las pruebas de ADN que se utilizan hoy en día para completar un árbol genealógico. Un libro de Ediciones Obelisco.