Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Bioestadística y rendimiento deportivo e historias de buceadores extremos

Los análisis estadísticos permiten mejorar aspectos de la salud de los deportistas. Juan Ignacio Pérez Iglesias habla del mal del buceador y de animales y humanos adaptados para limitar los riesgos.

  • Baloncesto

    Baloncesto

    50:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La bioestadística, la aplicación de la estadística a las ciencias de la vida y biomedicina, se ha convertido en una gran herramienta para el desarrollo de las ciencias de la salud. El próximo 12 de junio, a las 19:00, en las instalaciones de BCAM, el Centro de Investigación en Matemática Aplicada, de Bilbao, tendrá lugar una conferencia sobre bioestadística aplicada al deporte, una herramienta útil para mejorar el rendimiento, cuidar la salud de los deportistas y que puede servir incluso para prevenir lesiones.“Sports Analytics, el papel del bioestadístico deportivo”, es el título de la charla, que correrá a cargo del investigador Martí Casals de la Universitat de Vic–Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y colaborador en Barça Innovation Hub–Universitas.

El catedrático de Fisiología Animal de la UPV-EHU Juan Ignacio Perez Iglesias, explica en qué consiste el llamado mal del buceador y cómo a lo largo de la historia ha habido poblaciones de pescadores que han buceado a pulmón durante buena parte de su vida. Aunque su habilidad nos puede parecer asombrosa, sufren las consecuencias del mal del buceador. Hay animales, como ballenas o focas, que han evolucionado, sin embargo, para reducir los riesgos y así pueden sumergirse a gran profundidad. Incluso hay una población humana, los Bajau de Indonesia y Malasia que han tenido su propio proceso de adaptación para convertirse en buceadores en condiciones extremas.