Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historias singulares de microbios, 5G y seguridad y el solsticio de verano

Raul Rivas presenta el libro La maldición de la momia y otras historias de la microbiología. Alberto Nájera explica por qué no hay problemas de seguridad en la implantación de la red de telefonía 5G.

  • Virus

    virus

    58:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El concepto de microbio, las diminutas formas de vida que no podemos ver a simple vista, es bastante reciente en la larga historia de la humanidad, aunque su existencia puede ser que se haya intuido en más de una ocasión cuando se reflexionaba sobre el origen de enfermedades. La microbiología es una ciencia, por tanto, bastante nueva a la que debemos los descubrimientos que han revolucionado la medicina, empezando por las vacunas y los antibióticos. Cada vez se sabe más sobre su influencia en la salud y en todo tipo de enfermedades, más allá de las infecciosas. Desde que se empezaron a estudiar los microbios intestinales se está a llegando a conclusiones sorprendentes. Hoy presentamos el libro La maldición de Tutankamon y otras historias de la microbiología. Su autor es Raul Rivas, profesor de microbiología de la universidad de Salamanca, con una amplia experiencia como divulgador, que ha escrito un libro de aventuras científicas, curiosidades y enigmas. Y aunque abundan las cuestiones sobre el descubrimiento de enfermedades o de tratamientos, hemos tirado por los capítulos más alejados de lo que suelen ser los temas de este programa… así que vamos a hablar de maldiciones de momias, ángeles, milagros, brujas y plátanos.

Grupos ecologistas y plataformas ciudadanas han hecho un llamamiento para que se bloquee la implantación del 5G hasta que se investiguen sus posibles efectos sobre la salud. Al mismo tiempo se distribuye a través de correo electrónico y redes sociales una solicitud para firmar un llamamiento internacional para frenar el desarrollo de la tecnología 5G

Sobre la seguridad de este tipo de tecnología hablamos con Alberto Nájera, profesor del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de Albacete perteneciente a la Universidad de Castilla – La Mancha. Desde 2007 investiga la exposición personal a campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Y es el autor del blog radiaandando

Terminamos el programa dando la bienvenida al verano y explicando qué es el solsticio con Esteban Esteban, presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de la Astronomía.