Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El violento origen de la Vía Láctea y las tormentas del polvo de Marte

Describen cómo la Vía Láctea surgió hace 10.000 millones de años tras la colisión entre su galaxia precursora y otra más pequeña. Investigadores de UPV-EHU estudian los fenómenos atmosféricos de Marte

  • GABRIEL PÉREZ DÍAZ, SMM (IAC)

    GABRIEL PÉREZ DÍAZ, SMM (IAC)

    54:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestra galaxia es el resultado del violento choque ocurrido hace 10.000 millones de años entre la galaxia precursora de la Vía Láctea y otro sistema estelar más pequeño, con una cuarta parte de su masa. Gracias al satélite Gaia se ha podido obtener mediciones de posición, brillo y distancia de aproximadamente un millón de galaxias en un radio de 6.500 años luz alrededor del Sol. Los datos obtenidos han permitido vislumbrar la cadena de acontecimientos que modeló nuestra Vía Láctea. La investigación realizada por equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias ha permitido definir con más detalle del conocido hasta ahora la cadena de acontecimientos que llevó al nacimiento de la Vía láctea hace 10.000 millones de años. Tomás Ruiz Lara, uno de los autores del estudio, que se publica en Nature Astronomy, es nuestro primer invitado.

Uno de los factores que condiciona en mayor medida las misiones con destino a la superficie de Marte son las tormentas de polvo. Entre mayo y septiembre de 2018 se generó una tormenta de tal tamaño que cubrió por completo el planeta rojo. El todoterreno Opportunity quedó fuera de combate como consecuencia de este fenómeno atmosférico que están estudiando con detalle en el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, que dirige el astrofísico Agustín Sánchez Lavega. El investigador del grupo Iñaki Ordóñez Etxeberria está realizando un estudio sobre las variaciones meteorológicas que se producen diariamente y en cada estación , sobre el paso de tormentas de polvo, y sobre fenómenos transitorios como el paso de torbellinos convectivos, denominados demonios de polvo.

Charlamos, además, con el Investigador de BCAM Julen Alvarez Aranberri, que colabora en un proyecto de investigación geológica en Alaska dirigido a entender mejor cómo la fricción de las placas tectónicas incide en la actividad sísmica de la zona.