Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Historias de la historia de la Química y biomarcadores para la fibromialgia

Alejandro Navarro recoge en un libro luces y sombras de una ciencia vital para el avance de la humanidad. Encuentran biomarcadores que relacionan la fibromialgia con bacterias intestinales.

  • El alquimista, de David Teniers

    El alquimista, de David Teniers

    57:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todo en esta vida, incluida la ciencia, se puede utilizar para hacer el bien o para hacer el mal. Hoy presentamos un libro en el que se muestra el lado oscuro y el lado beneficioso de la química a lo largo de la historia. Así que es un libro por el que transcurren científicos, alquimistas, bastantes militares, muchos médicos y algún que otro famoso mentalista que decía doblar cucharas con la mente. Alejandro Navarro, bioquímico y autor del blog Starciencia, es el autor del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la química.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico en todo el cuerpo, además de otros síntomas. Se calcula que en el estado afecta al 2,4 por ciento de la población mayor de 20 años, así que no es precisamente poco frecuente. A menudo se considera una enfermedad imaginaria, una exageración por parte del paciente. Muchos enfermos acaban pasando por diferentes consultas y siguiendo diferentes tratamientos. Y por el momento no hay cura conocida, de  hecho ni siquiera se sabe qué la ocasiona. Hoy conocemos el trabajo de investigadores de CIC Biogune que han encontrado algo que diferencia a los enfermos de fibromialgia a nivel molecular. Es una investigación todavía en fases preliminares que explora la influencia que tiene la microbiota intestinal en la salud. En el estudio se proponen una serie de bacterias que parecen asociarse a ciertos síntomas de la enfermedad. Es un ejemplo de ciencia básica del que dan cuenta Juan Manuel Falcón y Marc Clos, investigadores de CIC Biogune, y que puede algún día producir un método de diagnóstico ahora mismo inexistente, y abrir la puerta a posibles tratamientos.  

Hace unos días se han entregado los premio de la novena edición de relatos Inspiraciencia: un espacio de creación literaria que tiene como objetivo fomentar el acercamiento al pensamiento científico. Hoy escuchamos el relato ganador en la categoría de castellano, que tiene como protagonista a un desafortunado matemático, y cuya autora es Belén Sáenz Montero.