Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La manipulación del ADN en el S.XXI y lecciones que dan las inundaciones

Ginés Morata presenta su charla sobre el presente y futuro de la biotecnología en vísperas de su paso por Passion For Knowledge. Inundaciones en Navarra: lecciones de urbanismo y ola solidaria.

  • Biotecnología

    Biotecnología - Pixabay

    57:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El festival Passion for Knowledge nos brinda hasta el 5 de octubre la posibilidad de asistir a conferencias del más alto nivel divulgativo. Quien se contagie de esta pasión por la ciencia tiene una amplia agenda de charlas y eventos en la sede principal, el teatro Victoria Eugenia de Donostia, pero también actividades programadas en Bilbao, Pamplona y Bergara, donde se rendirá homenaje a los hermanos Elhuyar, que en esta localidad guipuzcoana aislaron por primera vez el wolframio en 1786.

Es además una oportunidad para escuchar a científicos de primera línea, entre ellos varios premios Nobel, hablando sobre temas científicos relevantes para la sociedad. Uno de estos temas es sin duda, los avences en estudio y manipulación del ADN. Este miércoles estará en el teatro Victoria Eugenia Ginés Morata,  profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Entre sus investigaciones podemos destacar el  descubrimiento de que todas las especies del Reino Animal comparten la misma la arquitectura genética y el hallazgo del fenómeno de “competición celular”, un proceso de eliminación de células indeseables en los tejidos animales. La conferencia que ofrecerá en Passion for Knowledge lleva por título “La Biología del siglo XXI: la manipulación de la información genética y el futuro de la Sociedad humana” . Sobre este tema, el ser humano como artífice de su propia evolución, charlamos con Ginés Morata.

El consejo de ministros aprobó El pasado 20 de septiembre  ayudas por valor de 770 millones de euros para paliar los efectos provocados por los desastres naturales que se han producido este verano en distintas comunidades. Además del reciente paso de una destructiva DANA por el Levante, tenemos el caso de las inundaciones del 8 de  julio en la Zona Media de Navarra. Solo en Tafalla, donde los daños se acercan a los 4 millones de euros,  se han presentado ya más de un centenar  de solicitudes de ayuda . Días antes el Gobierno de Navarra también aprobó un compromiso de gasto plurianual con el mismo fin por valor de 3,4 millones. El desbordamiento del río Cidacos debido a las intensas precipitaciones provocó además de en Tafalla, daños en municipios como Olite, Baldorba y Pueyo.  Este tipo de sucesos se repiten en diferentes lugares pero tienen algo en común, son un problema ligado a lo que el geólogo Antonio Aretxabala llama "urbanismo bulldozer´. Charlamos con Antonio Aretxabala sobre el artículo de Science que propone retirarse de lugares en riesgo de sufrir desastres naturales y con José Mari Esparza, editor de la editorial Txalaparta, sobre la ola de solidaridad que se ha producido en la Zona Media de Navarra.