Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Música en la edad de piedra y La transformación del lago de Sanabria

La antropóloga Conchi de la Rua cita el hallazgo de los primeros instrumentos y reflexiona sobre el origen de la música. Conocemos la Estación Biológica Internacional del lago de Sanabria.

  • Flautas del Paleolítico - H. Jensen

    Flautas del Paleolítico - H. Jensen

    54:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Evidencias encontradas en yacimientos arqueológicos de hace hasta 43.000 años muestran que el ser humano elaboraba música ya en el Paleolítico. Estos instrumentos rudimentarios, tallados en hueso y marfil, indican que la creatividad es una cualidad humana bien temprana. Nuestra primera invitada hoy la antropóloga Conchi de la Rua cree que incluso neandertales y especies anteriores pudieron desarrollar algún tipo de creación musical.

Musikene , el centro superior de música del país vasco, ubicado en Donostia, acoge este mes de octubre un ciclo de charlas titulado   “LAS ARTES SUENAN”   en el que se presentará la relación de la música con otras disciplinas, aparentemente ajenas a su ámbito. Se trata de un ciclo organizado por JAKIUNDE la academia vasca de las ciencias, las artes y las letras, que mañana martes a las 18:30h. ofrecerá la conferencia “MÚSICA Y EVOLUCIÓN HUMANA. Un relato desde la prehistoria”,  impartida por Conchi de la Rúa, catedrática de antropología física  de la UPV y miembro de JAKIUNDE.

El geólogo Antonio Aretxabala nos propone después conocer el lago de Sanabria, una de los grandes lagos glaciares del sur de Europa, a caballo entre la provincia de Zamora y Portugal. Hace 60 años fue el epicentro de una tragedia, al reventar una presa que se llevó un pueblo entero por delante. Hoy en día la comarca se beneficia de un proyecto de turismo científico centrado en el lago: la Estación Biológica Internacional, que se mantiene con los beneficios que dan los recorridos que hacen los visitante a bordo de un catamarán que produce cero emisiones, ya que funciona con energía eólica y solar. Charlamos sobre este proyecto con David Salvador, coordinador de Europarques, la entidad que gestiona la estación y los viajes turísticos.