Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Vikingos en guerra y distrofias hereditarias de la retina

Desperta Ferro edita un libro que analiza la era vikinga, una etapa fundamental en la historia de Europa. Enrique de la Rosa presenta una charla sobre enfermedades raras que devienen en ceguera.

  • Vikingos - Desperta Ferro

    Vikingos - Desperta Ferro

    54:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el año 789 el reino de Wessex, en el sur de la Inglaterra sajona, se ve sacudido por la llegada de barcos cargados de hombre procedentes del norte. Instalados en una isla junto a sus costas, exigen peajes y e impuestos a la población local. Cuando una delegación del rey fue a comprobar el origen de tal revuelo fueron abatidos por los guerreros norteños. La expedición de 789 y el ataque al monasterio de Lindisfarne en 793 son los primeros episodios de los que daría en llamar la era vikinga. Con este relato comienza su historia el libro Vikingos en Guerra, un volumen extenso en páginas, ilustraciones y fotografías cuyos autores son Kim jardar y Vegard Vike. La editorial Desperta ferro publica esta obra de la que nos habla Alberto Pérez,  uno de los fundadores de Desperta ferro ediciones.

La primera causa de discapacidad en el mundo es la ceguera y entre las causas que la provocan encontramos un grupo de enfermedades raras denominadas distrofias hereditarias de la retina. La investigación de las mutaciones genéticas que llevan a estas enfermedades degenerativas es el tema en el que se centra el próximo Forum Achúcarro. El centro de neurociencias Achúcarro presenta en este ciclo de conferencias al doctor en biología Enrique de la Rosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.  Bizkaia Aretoa (Bilbao) acogerá a partir de las 19.00 la conferencia sobre las distrofias hereditarias de la retina. La charla se podrá seguir a través de streaming.