Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Redescubren restos neandertales en Axlor y mitos sobre salud

Aparecen nuevos restos neandertales y otros que no lo son en una revisión de fósiles de Axlor(Dima). Esther Samper presenta "Si escuece, cura. 50 malas prácticas de salud al descubierto".

  • Molar de leche neandertal de Axlor.  EFE/UPV/EHU/Asier Gómez-Olivencia

    Molar de leche neandertal de Axlor. EFE/UPV/EHU/Asier Gómez-Olivencia

    54:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un equipo internacional coordinado por expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha redescubierto restos humanos neadertales en una antigua colección de fósiles recopilada en primera instancia por José Miguel de Barandiarán. Se trata de dos piezas dentales de leche, otra perteneciente a un adulto y un fragmento de cráneo que integran el mayor conjunto de restos neandertales hallados nunca en Euskadi.

Según explica el director de este trabajo, el investigador Ramón y Cajal en el departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, Asier Gómez-Olivencia, los restos proceden de las excavaciones realizadas por el prehistoriador José Miguel de Barandiaranentre 1967 y 1974 en Axlor, Dima (Bizkaia). Hasta el momento, en Euskadi sólo se habían localizado tres fósiles neandertales en yacimientos de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, el Arkeologi Museoa de Bilbao exhibía hasta hora otras tres piezas dentales, también de Axlor, que se creían neandertales, si bien la nueva investigación, codirigida por el miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Ríos-Garaizar, ha confirmado que se tratan de restos de Homo sapiens.

Presentamos en la segunda parte del programa un libro que echa por tierra, con argumentos científicos, falsas creencias sobre salud. “Si escuece, cura. 50 malas prácticas de salud al descubierto” es el libro que presenta Esther Samper, investigadora y divulgadora médica. A lo largo de esta charla comentamos diversos sobre sobre nutrición, tratamiento de heridas o el cuidado de bebés.