Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué sabemos sobre el coronavirus de Wuhan? y científicas de ayer y de hoy

Ignacio López Goñi repasa los datos conocidos de la primera epidemia con información en tiempo real para todo el mundo. Investigadoras reivindican el papel de grandes científicas con motivo del 11F.

  • Polideportivo en Wuhan

    Polideportivo en Wuhan

    53:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los primeros casos de enfermedad provocada por el denominado coronavirus de Wuhan ocurrieron en diciembre pero ha sido sobre todo a partir de enero cuando la alarma se disparó a nivel global a la vista de la progresión de la epidemia. El virus 2019 nCoV tiene, al parecer, su origen, en un mercado de animales de la ciudad de Wuhan donde se venden animales salvajes vivos. Como en el caso del SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo que apareció también en China en 2002 estamos ante un caso de zoonosis, virus que saltan la barrera entre especies y provocan enfermedades a humanos.

El actual brote de la también llamada neumonía de Wuhan ha causado la muerte de 492 personas en China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia internacional, debido al número en aumento de casos que se producen fuera de China y, de forma incluso más rápida se propaga el temor ante la idea de una pandemia. En España se han agotado las mascarillas recomendadas para el personal sanitario que trata con pacientes infectados. La información también se está propagando muy rápido, y con ella el miedo.

En este contexto la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU organiza mañana jueves una charla sobre el coronavirus de Wuhan. Ignacio López Goñi, Catedrático de Microbiología, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra y  director del Museo de Ciencias de dicha universidad estará a partir de las siete de la tarde en Bizkaia Aretoa, dispuesto a aclarar todas las dudas sobre este asunto. La charla se emitirá en streaming.

Científicas de ayer y de hoy

El teatro Victoria Eugenia acogerá este vienes a partir de las 19.00 de la tarde el evento Científicas de ayer y de hoy. Un homenaje a pioneras en ámbitos como la astrofísica, la física nuclear, la química y la neurología de la mano de investigadoras que también tienen mucho que contar sobre su trabajo. Es una de las grandes citas del programa Emakumeak Zientzian, que organizan 9 instituciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. Idoia Mujika, del centro de física de Materiales, presenta a tres de las participantes en este evento: Clara García Astrain, de Biomagune, Joanna Lopez, de Biodonostia y Silvia Bonoli, del DIPC.