Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Certezas y dudas en torno al SARS-CoV-2 y ¿cómo evolucionó la columna vertebral?

Expertos en epidemiología, microbiología y veterinaria resumen el conocimiento sobre el coronavirus causante de la epidemia de COVID-19. Cambios en la columna vertebral modelaron la evolución humana.

  • Coronavirus

    Coronavirus

    53:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En menos de 20 años hemos asistido a tres epidemias provocadas por coronavirus. En 2003 el SARS 1, con origen en China, en 2012 el MERS y en 2019 el SARS 2, un virus bastante parecido al primero, que surgió el pasado diciembre en la ciudad china de Wuhan. Tres emergencias sanitarias provocadas por virus desconocidos hasta el momento en humanos. La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao organizó anoche una mesa redonda sobre el coronavirus SARS-CoV- 2 y la enfermedad que produce, COVID -19.  En ella participaron Lucila Madariaga, profesora de Microbiología de la UPV-EHU, el veterinario Francisco Luís Dehesa y José María Arteagoitia, jefe de Vigilancia y Vacunas de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Los tres expertos repasan las certezas que, a día de hoy, se tienen sobre el coronavirus y las múltiples dudas que todavía quedan por despejar. La Organización Mundial de la Salud lleva semanas, además, desmintiendo los bulos que corren por el mundo en relación al brote epidémico. Repasamos, asimismo, algunas de los rumores que se propagan sobre la forma en la que se contagia el y, sobre todo, sobre los métodos para evitar su propagación.

En la segunda parte del programa charlamos con el paleontólogo Asier Gomez Olivencia, coeditor de un libro sobre la evolución de la columna vertebral que nos explica los cambios que ha experimentado esta parte del esqueleto y cómo ha influido en la propia evolución del género Homo.