Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estudian la diversidad genética del SARS-Cov 2 y cómo funciona el sistema inmunitario

El CSIC pone en marcha un estudio de epidemiología genómica para analizar la evolución de la epidemia en el tiempo y el espacio. Amanda Sierra explica cómo se defiende el organismo ante los patógenos

  • expansión Covid 19

    Plataforma de análisis nextspain.uv.es. Giuseppe D’Auria, FISABIO.

    54:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Cosejo Superior de Investigaciones científicas ha destinado 740.000 euros a un proyecto que va a comparar los genomas de coronavirus de pacientes infectados, a partir de datos microbiológicos que han comenzado ya a enviar 40 hospitales de todo el estado. Muestras de lugares como Alava y La Rioja, donde hubo brotes muy tempranos y con un elevado número de casos relativos de contagios, son especialmente apreciadas para componer este estudio. Todos los resultados se van a publicar en repositorios científicos de acceso libre, como están haciendo en otros países, de manera que se pueda obtener en un tiempo un mapa de esta pandemia con datos sobre su evolución.
Iñaki Comas es biólogo, experto en epidemiología genómica y desde el Instituto de Biomedicina de Valencia colidera este proyecto científico.

En eitb.eus hay una página dedicada a desmontar los bulos que nos manda el público y con la que colaboran expertos habituales de La mecánica del caracol. Uno de los últimos temas que han explicado más que  de bulo se podría calificar de tontada. ¿Podría nuestro cerebro controlar el sistema inmunitario para evitar enfermar, para evitar el contagio de la covid 19? Hay quien lo piensa. Amanda Sierra, neurocientífica del centro Achúcarro, explica cómo funciona el sistema inmunitario.

Vivimos una situación excepcional, en un escenario tan inusual, que seguramente en los próximos meses conoceremos estudios que han analizado todo tipo de cuestiones aprovechando el confinamiento. El centro vasco de cognición, cerebro y lenguaje, participa en un estudio internacional que medirá la adquisición de léxico de bebés de entre 8 y 30 meses durante esta periodo de aslamiento social. Buscan familias que quieran colaborar en esta investigación.