Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

De la inmunidad a las vacunas y la ONU desarrolla el derecho humano a la ciencia

El microbiólogo Guillermo Quindós responde a cuestiones sobre el SARS Cov 2 y la Covid 19. Mikel Mancisidor desarrolla el Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado por la ONU.

  • mascarilla de protección

    mascarilla de protección

    54:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El microbiólogo Guillermo Quindós repasa cuestiones sobre el SARS CoV 2, como su posible estacionalidad, cómo se desarrolla la inmunidad, qué es la inmunidad cruzada, cómo son los tres tipos de vacunas que se están estudiando y en qué consiste el confinamiento intermitente del que se habla de cara a los próximos meses. Además, da su opinión sobre el uso de mascarillas.

Tras años de trabajo, Naciones Unidas ha aprobado su Comentario General sobre Ciencia y Derechos humanos, incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pero que ha sido mucho menos promovido y desarrollado que otros. Este Comentario General  actualiza su contenido y da relevancia a sus objetivos, que van más allá del disfrute de los beneficios que se obtienen del progreso científico. Lo que se busca es asentar la idea de que tenemos derecho a recibir información sobre estos avances, a participar y a tener responsabilidad en procesos que se puedan abrir a la ciudadanía. Para hablar de estas cuestiones nos acompaña. Mikel Mancisidor es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y relator para el Comentario General sobre Ciencia y derechos Humanos