Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Lecciones de la pandemia y análisis científico de "La joven de la perla"

Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, repasa las consecuencias del confinamiento desde la perspectiva de género y reflexiona sobre lo que aprenderemos.

  • Joven de la perla

    Joven de la perla

    55:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy ha comenzado la fase 0 de la desescalada y este extraño avance hacia lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad. A partir de hoy queremos incluir en el programa reflexiones sobre cómo serán las cosas en los ámbitos que más de cerca tocamos en este programa: la investigación, la enseñanza y la divulgación de la ciencia y la tecnología,  y lo que las ciencias sociales pueden estar viendo también sobre el tiempo post-pandemia. Hoy charlamos con Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas,  sobre la necesaria perspectiva de género que hay que introducir en el análisis, y sobre la importancia que tiene estar preparados en el ámbito sanitario y científico para hacer frente a crisis como ésta. La inversión en ciencia básica, ofrecer oportunidades de trabajo a gente joven y que las tomas de decisiones políticas se asienten en el consejo de expertos es algo de lo que hablamos en la primera entrevista de hoy.

Investigadores de diferentes países, entre los que se encuentra la investigadora del Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), Maria Dolors Guàrdia, se han unido para evaluar la importancia de la pérdida de gusto y olfato entre los contagiados por coronavirus, y averiguar si este síntoma puede ayudar a distinguir la enfermedad de otras afecciones respiratorias, como la gripe común. Agrupados en el Global Consortium of Chemosensory Researchers (GCCR), han lanzado un cuestionario dirigido a personas que han sufrido alguna enfermedad respiratoria en las dos últimas semanas, para poder corroborar la hipótesis inicial.

Oskar González, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV-EHU y de la Facultad de Bellas Artes nos ofrece otra de sus miradas científicas sobre el arte con un análisis de la joven de la perla, la icónica pintura de Johannes Vermeer que ha sido sometida a un exhaustivo estudio con sofisticadas técnicas. Así, han aparecido una cortina verde, las pestañas de la joven y más detalles sobre la perla que da nombre a la obra. Que al final va a resultar que no es una perla.