Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Factores ambientales y COVID 19 y ciencia con neutrinos con aplicación médica

Mª José Sanz, directora del BC3, repasa estudios sobre la influencia que factores ambientales y la contaminación pueden tener en la propagación del coronavirus. Conocemos el proyecto PETALO.

  • Moscú

    Moscú

    53:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La influencia que tienen los factores ambientales como la temperatura y la humedad en la propagación de la COVID 19 es algo que todavía está por confirmar. Hay más evidencias en lo que respecta a la gripe, que sí tiene un claro comportamiento estacional. Ademá se estudia qué relación hay entre la contaminación ambiental y los casos graves de la enfermedad. DE todas estas cuestiones, vamos a hablar con la directora del centro vasco por el cambio climático, BC3, Mª Jose  Sanz, con quien también charlamos sobre las enseñanzas que se pueden extraer de este parón forzoso de la actividad y de la consiguiente mejora de la calidad del aire. Quizás estamos ante una oportunidad para cambiar políticas en relación con el cambio climático.

El DIPC y Kutxa Fundazioa organizan el ciclo de conferencia de divulgación Zientzakutxa, que nos plantea para mañana una charla virtual sobre  el proyecto PETALO. En el laboratorio subterráneo de Canfranc donde estudian astropartículas como los neutrinos, buscan entender por qué nuestro mundo está hecho de materia y no de antimateria. Como resultado de esta investigacion se ha desarrollado una tecnología de tomografia por emisión de positrones que el proyecto PETALO quiere trasladar al diagnóstico médico. Un buen ejemplo de cómo la ciencia básica, que se hace preguntas sobre por qué el universo es como es, puede contribuir al avance de la medicina.

Se ha descubierto un agujero negro a solo 1.000 años luz de la Tierra, el agujero negro más cercano a nuestro Sistema Solar jamás detectado hasta la fecha.  Forma parte de un sistema triple junto con dos estrellas compañeras que se pueden encontrar a simple vista en el cielo del hemisferio sur.