Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Solar orbiter estudiará el cometa Atlas y una bacteria para tratar la depresión

La misión de ESA atravesará las colas de iones y polvo del cometa Atlas en su camino hacia el sol. El CSIC patenta una bacteria intestinal que en animales alivia la depresión y la ansiedad.

  • Cometa Atlas - ESA

    Cometa Atlas - ESA

    53:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un inesperado encuentro va a permitir a la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea atravesar y estudiar la cola de un cometa. Solar Orbiter, lanzada el 10 de febrero, tiene como objetivo estudiar las regiones más cercanas a nuestra estrella, qué provoca el viento solar y de dónde procede el campo magnético coronal, entre otras cuestiones. Ahora mismo está  rodeando al sol entre las órbitas de Venus y Mercurio. Y está previsto  que tenga su primer perihelio, el punto de su órbita más cercano  al sol, el 15 de junio. Entonces se encontrará a unos 77 millones de kilómetros. En los próximos años, se acercará mucho más, dentro de la órbita de Mercurio, a unos 42 millones de kilómetros de la superficie solar. Pero volviendo al encuentro inesperado de estos días…. el cometa ATLAS ya ha pasado su perihelio y Solar orbiter se va cruzar con su cola un día de estos. ¿Qué información va a poder obtener, qué tipo de análisis se pueden realizar aprovechando el evento?. De ello vamos a hablar con Javier Rodríguez Pacheco, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alcalá que lidera el consorcio que ha desarrollado uno de los instrumentos que lleva a bordo Solar orbiter, un detector de partículas energéticas.


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado una bacteria intestinal (Christensenella minuta) con aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de la investigadora Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y ya ha sido licenciada a LNC Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos en el área del microbioma intestinal.