Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Claves para evitar la desinformación y cómo observar la pandemia desde el espacio

Julen Orbegozo explica cómo ha evolucionado el concepto de desinformación y las claves para eludir las fake news. Una plataforma observa la evolución de la pandemia con datos de satélites.

  • Bulos

    Bulos

    53:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las mentiras o verdades a medias disfrazadas forman parte desde hace tiempo del panorama informativo que se extiende ante la opinión pública. Hoy hablamos sobre el análisis científico de la desinformación con Julen Orbegozo, profesor de comunicación pública de la UPV-EHU, que publica en la plataforma de divulgación The conversation un artículo titulado Cómo combatir las fake news sin angustiarse.

El programa espacial de la Unión Europea se pone al servicio del análisis de la crisis socioeconómica originada por la pandemia de COVID 19. La Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea han creado una plataforma, de libre acceso, que reúne datos de satélites de observación de la Tierra para medir el impacto del confinamiento y vigilar la recuperación económica. El empleo de datos obtenidos desde el espacio es habitual en la gestión medioambiental pero en este caso se convierten en pilar fundamental para gestionar la crisis ocasionada por esta pandemia. Simonetta Cheli , Directora de la Oficina de Estrategia, Programas y Coordinación de la ESA  explica cómo funciona la plataforma RACE.

En 2014 animamos a nuestro oyentes a participar en un experimento on line puesto en marcha por investigadores del BCBL, un juego consistente en distinguir palabras reales de otras inventadas y que servía para medir la amplitud del vocabulario. José Aguasvivas detalla hoy sus primeros resultados.