Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Visión artificial para prevenir la COVID 19 y metales y microplásticos en alimentos

Unai Elordi, de Vicomtech, participa en Euskal Encounter con una charla sobre Inteligencia Artificial y Covid 19. Maite Pelayo repasa estudios de seguridad alimentaria.

  • IA

    IA

    54:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

En formato virtual, como tantas cosas en estos tiempos, comienza hoy la euskal encounter, organizada por la Fundación Euskaltel. Las reuniones multitudinarias que vivían los profesionales y aficionados a la informática durante tres días se aparcan pero dan paso a esta nueva forma on line de estar en contacto, y sobre todo de fomentar la formación y la divulgación. La inteligencia artificial es el tema principal en el que se centran algunas de las competiciones y gran parte de las charlas formativas. Una de las primeras, hoy mismo, ha corrido a cargo de Unai Elordi, ingeniero informático e Investigador en el centro tecnológico de Vicomtech. Entre los campos de inteligencia que ha trabajado Unai están el reconocimiento facial, detección de género y edad, análisis de emociones, detección de objetos peligrosos, y tracking de personas en la vídeovigilancia. En esta charla ha repasado diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial para prevenir la transmisión del SARS Cov 2.

La microbióloga Maite Pelayo, especialista en seguridad alimentaria del Instituto Silestone repasa noticias como la investigación en tecnología de análisis molecular del SARS Cov 2 para detectar el coronavirus en superficies de tratamiento de alimentos, la presencia de metales tóxicos en productos sustitutivos de comidas y la presencia de microplásticos en sardinas y anchoas del Mediterráneo.