Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Navarra sigue aún temblando, y el Geoparke de la costa vasca cumple 10 años

El geólogo Antonio Aretxaba advierte de que el territorio foral tiembla ya con frecuencia inusual y Leire Barriuso resalta el aporte cultural, geológico y arqueológico que el Geoparke sigue generando.

  • Terremotos en Navarra. Fuente: RTVE

    Terremotos en Navarra. Fuente: RTVE

    58:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Empezamos semana y lo hacemos con la tierra temblando bajo  nuestros pies, porque Navarra sigue en plena actividad, y a un ritmo para nada habitual. Los últimos días han dejado importante movimientos y temblores e infinidad de réplicas, que han hecho temblar hasta a nuestro experto en estas cuestiones: el geólogo Antonio Aretxabala. Con él analizamos los últimos datos, y por qué los registros se están escapando de esa normalidad aprendida que hay en territorio foral sobre los movimientos de las placas tectónicas.

Y sometemos una obra de arte al análisis de la química. Seguimos descubriendo con Oskar González lo que un cuadro, una escultura, una cerámica o una joya esconden; pura química agrupada y reaccionada en forma de pigmentos naturales o creados en un laboratorio. Tan antigua como el propio arte, la química explica cómo hemos conseguido colores vibrantes desde un metal aparentemente anodino, o cómo un cuadro puede ser casi un arma química potencialmente letal, cómo hemos imitado el oro para dorar esculturas y decorar frescos, o cómo a día de hoy, siguen siendo un misterio algunos colores de la naturaleza. Abrimos boca de la charla que dará el químico Oskar González en la Sala Bidebarrieta de Bilbao en dos días presentando su libro Por qué se marchitan los girasoles. Los elementos químicos en el arte.

Y seguimos de celebraciones, porque a los 10 años de "La Mecánica del Caracol" sumamos los 10 que también acaba de cumplir el Geoparke de la Costa Vasca. Analizamos con ellos esta primera década de vida de un lugar único en el mundo. Una joya geológica y cultural de primer nivel que sigue teniendo mucho que revelar sobre nuestro pasado.

Y damos cuenta del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Ha ido para los 3 científicos que han contribuido decisivamente a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un problema de salud mundial que provoca cirrosis y cáncer de hígado. Los trabajos de Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice han permitido identificar el virus de la hepatitis C. Es decir, dar una explicación a los casos de la mayoría de los casos de hepatitis en la sangre, los que no respondían a los patrones de tipo A y B. Identificando y secuenciando el virus, y después replicándolo, estos tres científicos han permitido el diseño de análisis de sangre muy sensibles que han eliminado el riesgo de hepatitis transmitida por transfusión en una gran parte del mundo. Este avance también ha supuesto el desarrollo de medicamentos antivirales que pueden curarla. Porque si bien la hepatitis C sigue siendo una gran preocupación de salud en el mundo, con 71 millones de personas infectadas según la Organización Mundial de la Salud, ahora existe la oportunidad de eliminar la enfermedad.