Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Qué sabemos de la revolución CRISPR y curiosidades sobre el número 2.222

Llegamos al programa 2.222 con una charla magistral sobre las técnicas de edición genética CRISPR a cargo de Lluís Montoliu y un buen número de curiosidades en torno a este número.

  • CRISPR

    CRISPR, edición genética

    52:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad el País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de kutxakultur organiza el ciclo de charlas de divulgación Qué sabemos de... y que este viernes 27 llega a su fin con la intervención de Lluís Montoliu, investigador del (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid¿¿.

Las herramientas de edición genética conocidas por las siglas CRISPR, en muy pocos años, han hecho posible investigaciones innovadoras en todo tipo de estudios biológicos. Los sistemas CRISPR está resultando la caja de herramientas multiusos con la que poner en marcha nuevos sistemas de diagnóstico de enfermedades, nuevas propuestas de terapias, incluso nuevas respuestas a una crisis sanitaria como la creada por la COVID-19. No ha sorprendido que el Nobel de Química 2020 premie esta revolución científica. Es sin duda uno de los grandes hitos de este inicio de siglo y merece la pena conocer sus fundamentos porque va a esta muy presente en el futuro de la biotecnología y la biomedicina.  

El de hoy es el programa 2.222 de "La mecánica del caracol". Para esta ocasión el profesor de Matemáticas de UPV-EHU, Raúl Ibáñez, ha preparado un buen número de curiosidades sobre este número, un número modesto, desnudo, incluso malvado. Además, repasa un buen número de curiosidades matemáticas, históricas y biológicas sobre  el 2 y la paridad.