Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La carne artificial llega al mercado y tecnología para descifrar la tinta egipcia

Singapur comercializa carne de pollo cultivada en laboratorio, tema que da inicio a la sección sobre seguridad alimentaria. Técnicas analíticas describen la tinta de papiros egipcios de 1.800 años.

  • carne artificial

    carne articificial

    54:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2050 habrá 10.000 millones de personas en este planeta. Darle de comer va a ser todo un reto porque en las sociedades desarrolladas se come mucha carne y la demanda aumenta en países en vías de desarrollo. La ganadería usa ya en la actualidad el 80% de la superficie agrícola del mundo y se come el 40% de la producción l de cereales. A lo que hay que sumar el gasto de agua. Un kilo de lentejas se consigue con 250 litros de agua. Un kilo de trigo, con 1.500 litros y Un kilo de carne de ternera necesita 15.000 litros, imaginemos lo que puede suponer en un planeta con 10.000 millones de personas. En la última década se ha mejorado el proceso de obtención de carne artificial para satisfacer esta creciente demanda. A partir de células madre de animales se cultivan tejidos animales a los que se pueden dar diferentes formas. El reto es darles textura y sabor y rebajar costes.  Ahora Singapur es el primer país del mundo en el que se puede comprar carne cultivada, concretamente bocaditos de pollo. Es el tema con el que comenzamos hoy nuestra charla con Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone, que nos trae varias noticias sobre alimentación segura y saludable.

Oskar González, el químico que desentraña los misterios del arte, detalla la investigación que ha determinado compuestos presentes en la tinta que utilizaban los antiguos egipcios para escribir sus papiros. Y tendremos para terminar una serie de curiosidades navideñas entresacads de un libro de Alfred López: de dónde viene la tradición de poner los nacimientos o belenes, cuál es el origen del árbol de navidad o donde se encendió la primera iluminación navideña.