Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vacunas contra la COVID 19: el gran logro científico con el que despedimos 2020

El virólogo José Alcamí responde a las cuestiones que nos planteamos en torno a la aprobación, eficacia y seguridad de las vacunas contra la COVID 19. Manu Hernández despide el año con 3 experimentos.

  • Vacuna Pfizer - EFE

    Vacuna Pfizer - EFE

    55:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace justo un un año las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud de un brote provocado por un virus hasta ese momento desconocido en la ciudad de Wuhan. 365 días después más de 82 millones de personas se han contagiado de covid 19 en el mundo y han fallecido algo más de 1.800.000 personas. Pero también un año después hay ya decenas de miles de personas vacunadas contra la Covid 19. Y cada día se suman muchos más. En un hito sin precedentes, investigadores en universidades, farmacéuticas y empresas biotecnológicos han puesto en marcha más de 200 candidatas a vacunas, las primeras de las cuales ya han sido aprobadas. La lista de cosas que hemos perdido este año es enorme, como la de cosas que esperamos haber aprendido. Una de ellas es la importancia de contar con información rigurosa sobre algo tan importante como nuestra salud. Hoy dedicamos buena parte del programa al hito científico del año: las vacunas contra la covid 19, buscando responder a preguntas que nos hacemos sobre su funcionamiento, seguridad y eficacia. Para ello contamos con el virólogo José Alcamí, que dirige la Unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología, dentro del Instituto de Salud Carlos III. Y hace unos días ha puesto en marcha el vanal de Youtube El maletín del dr Pepe
.

Estas son ya las undécimas navidades de La mecánica del caracol, y hemos ido generando nuestras propias tradiciones. Una de ellas es, sin duda, los experimentos de Manu Hernández para amenizar sobremesas. Este año presenta una fuente mágica, el reto de los corchos flotadores y el teorma de Pitágoras con fichas de dominó. Y con sus correspondientes vídeos explicativos.