Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Herramientas en Olduvai de 2 milones de años y el accidental hallazgo del polietileno

Un estudio revela la capacidad de adaptación de especies de homininos a entornos con concidiones muy diferentes. Un experimento que salió mal permitió en los años 30 el descubrimiento del polietileno.

  • Herramientas líticas Olduvai

    Herramientas líticas Olduvai

    54:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dentro del gran valle del Rift,  al este de la llanura del Serengueti, en el norte de Tanzania, encontramos un paisaje de barrancos en lo que una vez fue un lago y el cauce de un río. Una zona en la que la tectónica y la erosión han dejado al descubierto sedimentos con una antigüedad incluso de algo más de 2 millones de años. En este lugar, la garganta de Olduvai, se han hallado en el último siglo restos de diferentes especies de homíninos, tanto de Australopitecus como de representantes de nuestro propio género, como Homo hábilis. Según revela un nuevo estudio, se han identificado en una zona hasta ahora muy poco explorada, herramientas de piedra de hasta dos millones de años y evidencias de adaptación de estos homínidos a diferentes tipos de ambientes. María Soto es investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, colaboradora del IPHES y pertenece al grupo internacional que ha participado en un análisis multidisciplinar de distintos tipos de evidencias en este nuevo yacimiento: herramientas, restos de fauna, isótopos de dientes, polen y carbones. Un nuevo estudio que contribuye a formar la imagen de cómo fue la cuna de la humanidad.

Explicamos cómo surge en el siglo XVIII el nombre científico para ordenar a los seres vivos por género, familias y especies. Los dinosaurios son el ejemplo perfecto para explicar cómo se organiza lo de bautizar una nueva especie.

Y Egoitz Etxebeste, de la revista Elhuyar, presenta su trabajo sobre el descubrimiento del polietileno, uno de los plásticos más versátiles y usados en el mundo y resultado de uno de esos momentos que se conocen como serendipia, casualidades afortunadas. La historia de la ciencia está llena de estos éxitos accidentales.